Los miembros de mesa son “los ojos del pueblo” en la Elección General del 5 de mayo de 2024

Secundina Macre, quien labora en el departamento de Capacitación como instructora y supervisora de las capacitaciones electorales en Panamá Centro, habló con verificadocontigo.com acerca de los retos y compromisos que tienen los ciudadanos panameños que trabajarán como miembros de mesa en los comicios generales.

Por el brillo que desprendían sus ojos al hablar, era fácil notar que cada palabra, cada frase emitida, venía arropada de la pasión que solamente puede sentir alguien que le ha invertido tantas horas, esfuerzo y amor a un oficio.

Como si se tratase de algunas de las tantas clases que ha impartido en su rol de profesora y licenciada en enseñanza primaria, Saturnina Macre atendió a verificadocontigo.com para, entre la docencia y entrañables anécdotas, profundizar sobre la importante labor que realizarán los miembros de mesa el próximo 5 de mayo de 2024, día de la Elección General.

Pero, ¿quiénes son los miembros de mesa?

Son aquellos ciudadanos panameños seleccionados y capacitados posteriormente por el Tribunal Electoral, que tienen el compromiso de garantizar y velar que todos los electores puedan votar en libertad y que el escrutinio sea llevado a cabo con honradez y transparencia.

Miembros de mesa son “los ojos del pueblo”

Macre, a quien la respaldan sus casi 19 años de experiencia como funcionaria del Tribunal Electoral (TE), los define como “los ojos del pueblo”.

Secundina Macre es instructora de capacitaciones electorales desde 2007. Actualmente cumple también funciones de supervisora.

“Me ha correspondido, en mis años de servicio, dar el apoyo a Darién, de donde soy. En 2009, Darién necesitaba miembros del Tribunal Electoral para hacer diferentes actividades. Y yo fui a un pueblo indígena llamado Unión Chocó. Tuve que ir en piragua, a trabajar como miembro de mesa. Llevábamos los sacos de los materiales que se utilizan en la mesa, nuestra comida…”, comenzó rememorando Macre, quien actualmente labora en el departamento de Capacitación como instructora y supervisora de las capacitaciones electorales en Panamá Centro.

“El Tribunal Electoral permite que todo panameño tenga voz”

“Nos encontramos con algunos obstáculos, pero el Tribunal Electoral llega hasta esos lugares. El Tribunal Electoral permite que todo panameño tenga voz. Ahora, ya no necesitamos ir hasta allá, porque tenemos ciudadanos panameños participando en estas actividades. Ya tenemos miembros de mesa en esos lugares. Es el pueblo, son los ojos del pueblo los que están ahí”, aseveró.

Secundina Macre/Departamento de Capacitación

“El querer contribuir con la patria es poder”

Recuerda Macre que los miembros de mesa no son parte de la institución y “hacen esta labor por amor a su país”, aunque eso signifique trabajar en áreas de difícil acceso.

“El querer es poder. El querer contribuir con la patria es poder”, afirmó.

Preparación de la mesa votación

El 5 de mayo de 2024, la labor de los miembros de mesa arrancará cuando el reloj marque las 6:00 a.m. El vocal de esta corporación electoral recibe la bolsa con los materiales indispensables en el centro de votación, por parte del inspector de la mesa o personal designado, y así se pone en marcha la preparación de la mesa de votación.

Una vez que esté lista la mesa, a las 7:00 a.m. se inicia el proceso de votación. La mesa cierra a las 4:00 p.m., para dar paso entonces al desarrollo del escrutinio o conteo de los votos.

*El 5 de mayo de 2024, las funciones de los miembros de mesa serán permanentes y públicas, hasta que culminen los escrutinios, se confeccionen las actas con los resultados, que serán entregadas a las respectivas juntas de escrutinio.

“Quienes trabajan en esas mesas de votación son jóvenes, mujeres, hombres, que tienen que ser trasparentes porque el mismo ejercicio los manda a ser transparentes. Ellos no pueden observar los votos; usted deposita su voto y ellos solo lo cuentan. Ahí se decide quién tiene la mayor cantidad de votos por la elección que hacen ustedes, los ciudadanos panameños”, manifiesta Macre.

La mesa es “autónoma”

“¿Qué queremos nosotros? Transparencia. Pero, ¿cómo la vamos a lograr?, con el pueblo. Nosotros (Tribunal Electoral), aunados al pueblo, permitiéndole al pueblo ver de cerca las actividades a realizar, y ellos efectuándolas. El voto es secreto. Usted puede elegir a los candidatos de su preferencia. Usted va a las urnas y los votos que se sacan de esas urnas son los que decidió el ciudadano panameño. Nosotros solo vamos a pronunciar lo que el ciudadano dijo, lo que el ciudadano siente. La mesa es autónoma”, aclara.

Secundina Macre/Departamento de Capacitación

Los retos de ser miembro de mesa

Macre comenta que “es muy bonita” la labor de ser miembro de mesa, sin embargo, esto no supone que el camino esté libre de retos. Alguno de ellos, la fatiga por una extensa jornada de trabajo sin “hora de salida” o la presión a la que pueden verse sometidos durante el proceso de escrutinio.

“Nosotros les hablamos mucho a ellos de eso. En el transcurso del día tratamos de supervisar las escuelas y conversar con el pueblo, porque muchos de los miembros de mesa son jóvenes y pueden sentir algún tipo de temor, pero los apoyamos”, explica.

Respaldo de las autoridades

“Queremos que se sientan seguros de que vamos a estar ahí, pendiente de ellos porque el TE no los abandona. Vamos a estar ahí, protegiendo a esas personas que están trabajando el día del proceso electoral. Nosotros, los instructores, los animamos en las capacitaciones, les decimos que no van a estar solos, ellos no están solos”, asegura.

Secundina Macre/Departamento de Capacitación

Macre detalla que, para este proceso, “tenemos a la Policía Nacional, los Bomberos, observadores nacionales e internacionales, los Delgados Electorales; todos ellos están ahí y nos prestan el apoyo. Por eso les decimos que no se preocupen, que no se dejen llevar de rumores; ellos tienen la protección de las autoridades”.

Comparte en tus redes