Panamá cuenta con Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) segura y confiable gracias a la criptografía de extremo a extremo

A través del Tribunal Electoral, se protege la transparencia del proceso de Transmisión Extraoficial de Resultados con tecnología de punta. Aquí te explicamos cómo funciona la criptografía de extremo a extremo.

El Tribunal Electoral (TE) emplea una tecnología robusta para asegurar la integridad y confidencialidad del proceso de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), aseguran expertos en Tecnología de la entidad.  

Aquí puedes consultar el Manual de Procedimiento para la Transmisión Extraoficial de Resultados

El TER utilizado por el TE está compuesto por un conjunto de aplicativos informáticos creados especialmente para la institución, que emplea las mejores medidas de seguridad para capturar y transmitir, de manera directa, los resultados de cada mesa de votación desde los centros de votación al Centro de Prensa del TE.  

La información transmitida a través de este sistema está protegida por criptografía de extremo a extremo, lo que significa que solo el destinatario autorizado puede leerla.

Entendiendo la criptografía de extremo a extremo en el TER: cómo el Tribunal Electoral protege la integridad de este proceso

El método de protección criptográfica de extremo a extremo se asemeja al de enviar una carta en una caja fuerte: solo el remitente y el destinatario tienen la llave o combinación para abrirla.

Para entenderlo con más claridad, te ponemos este ejemplo: imaginemos que deseas enviar un mensaje importante a un amigo, pero en lugar de escribirlo en una tarjeta postal, lo colocas en una caja fuerte. Solamente tú y tu amigo conocen el código para abrirla. De esta manera, la caja fuerte puede pasar por muchas manos durante su viaje, pero nadie podrá leer el mensaje sin la llave.

¿Y cómo funciona en el ámbito digital?

En el ámbito digital, la criptografía de extremo a extremo funciona de forma similar: cuando el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados envía un mensaje, este se «bloquea» (se cifra) y se firma digitalmente; de esta manera solo el destinatario (sistema TER) tiene la «llave» (método de descifrado) para «abrirlo» (descifrarlo y leerlo).

Esto quiere decir que nadie más, ni siquiera proveedores del servicio o colaboradores del Tribunal Electoral, pueden descifrar y leer el mensaje.

La criptografía de extremo a extremo es una tecnología ampliamente utilizada para proteger la información confidencial.

Un hackeo al sistema TER no afectaría resultados oficiales de la Elección

De haber un hackeo al sistema TER, este sería fácilmente detectable por las discrepancias que se evidenciarían al observar las imágenes capturadas de las actas físicas. Esto quiere decir que de ninguna manera se verían afectados los resultados oficiales de Elección General.

Hay que recordar que la información que se envía por el TER es capturada de las actas oficiales de la mesa de votación, firmadas por delegados y representantes de partidos políticos y candidatos de libre postulación.

Se cotejan los resultados

Adicional al conjunto de controles de seguridad, existen también mecanismos de trazabilidad digital que permiten cotejar los resultados digitales de esta plataforma del TER contra los obtenidos a través de la documentación física (impresa) o actas de papel.

Datos extraoficiales

 Los datos a transmitir mediante el TER, aunque se capturen de la fuente oficial de las actas, se consideran datos extraoficiales, ya que pudieran darse errores en su entrada y captura. 

Es importante recordar que las proclamaciones oficiales de los candidatos ganadores de la Elección General son responsabilidad de las respectivas juntas de escrutinios, con base en las actas en papel que se expiden en las mesas de votación.

¡NO TE LA PIERDAS!

En nuestra próxima entrega te ampliaremos acerca de cómo se realizan las proclamaciones oficiales en la Elección General de Panamá.

Comparte en tus redes