Voto en blanco es un derecho del elector. No se suma a ningún candidato o a partido
En las redes sociales circula la duda sobre si al votar en blanco el voto se suma a favor de un candidato en particular. Es importante aclarar que el voto en blanco es un derecho fundamental del elector y no beneficia a ningún candidato ni partido político.
¿Qué es el voto en blanco?
El voto en blanco es una opción válida en las elecciones que permite al elector expresar su posición con respecto a las opciones disponibles en la boleta electoral. Al elegir votar en blanco, el elector no está respaldando a ninguno de los candidatos y no está anulando su voto.
¿Cómo se contabiliza el voto en blanco?
De acuerdo con la normativa electoral, cuando un elector decide no marcar ninguna casilla en la boleta de votación, esto se registra como «voto en blanco» durante el escrutinio. Este voto en blanco no se suma a la votación de ningún candidato ni partido político.
¿Cómo se considera un voto válido?
Para que un voto se considere válido en el caso específico de una elección presidencial, el elector debe marcar con una señal clara (gancho, equis o cruz) el recuadro o casilla correspondiente al candidato o candidata de su preferencia. Así lo establece el artículo 346 del Decreto 29 del 30 de mayo de 2022 que reglamenta los comicios generales del 5 de mayo de 2024.
Ejerce tu derecho al voto
Es importante recordar que el voto es un derecho y un deber cívico. Independientemente de tu preferencia, es fundamental que acudas a las urnas y expreses tu voluntad. Si no estás de acuerdo con ninguno de los candidatos, el voto en blanco es una opción válida para expresar tu postura.