Voto por los valores apunta a “tener incidencia en 60 mil niños y adolescentes” de todo el país 

⮚ Salvador Sánchez, director del INED, considera que “es un proyecto que genera mucha ilusión”, siendo “una experiencia original y nueva para Panamá” en aras de “incorporar a los más pequeños a la fiesta electoral”, quienes podrán elegir entre uno de cuatro valores “que se les plantea como objeto de discusión”.

El proyecto voto por lo valores apunta a tener una incidencia “sobre alrededor de 60 mil niños y adolescentes de todo el país”, así lo explicó a verificadocontigo.com el director del Instituto de Estudios Democráticos (INED), Salvador Sánchez. 

A través de esa iniciativa, liderada por el magistrado segundo vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Luis A. Guerra Morales y asignada al INED, los menores de edad, entre los 5 y 17 años,se podrán sumar a la fiesta electoral del 5 de mayo de 2024, votando por los valores de igualdad, honestidad, respeto y tolerancia. 

Programa piloto

 “Se está programando para que alrededor de 33 escuelas en el país, eso incluye todas las provincias y comarcas, tengan una o dos escuelas donde pueda realizarse el voto por los valores, de manera efectiva”, explicó Sánchez, quien hizo hincapié en que este es “un programa piloto” por lo que “no en todos los centros de votación va a ser posible el voto de los niños y adolescentes”. 

“Hay que empezar con cierta humildad, pensando que es una tarea compleja, que queremos que salga bien. Nuestro deber principal es que esta actividad se realice en condiciones de seguridad óptima. Vamos paso a paso, y 50 o 60 mil jóvenes no parece una mala cifra para empezar”, manifestó. 

¿Por qué se eligieron estos valores? 

Sánchez explica que la elección de los cuatro valores se centró en que estos “son útiles para la vida cotidiana de todo ciudadano panameño, pero también para los más jóvenes, y se relacionan directamente con las elecciones, en la medida que esperamos que los resultados electorales se obtengan con honestidad, con un debate tolerante, en un marco igualitario de competencia y, por supuesto, con amplio respeto con todos los participantes y ciudadanos en general”. 

De acuerdo a lo descrito por Sánchez, la deliberación que dio como resultado la elección de respeto, tolerancia, igualdad y honestidad fue “enriquecida” con “un ejercicio interno de varios años del Tribunal Electoral” en aras de la promoción de los distintos valores. 

También te puede interesar: Menores de edad se unirán a la fiesta electoral votando por los valores el 5 de mayo de 2024 

“Si queremos tener algún tipo de huella en la discusión pública, en la reflexión de todos los panameños, tenemos que priorizar el orden en el que los promovemos (los valores) y también priorizarlos en el sentido de lo que pueda ser más útil para un momento dado en nuestra vida cotidiana como ciudadanos panameños”, comenta Sánchez.  

“Un momento oportuno”

El director del INED considera que esta iniciativa se empieza a dar “en un momento que parece ser muy oportuno, en el que se nota mucho la falta de un diálogo pacífico”, agregando que con este esfuerzo “nosotros queremos que nuestro país siga por la senda correcta y eso solo se puede lograr si fortalecemos las capacidades de los más jóvenes, que muy pronto van a ser ciudadanos y que muy pronto van a tener a cargo el país”. 

“La experiencia educativa de nuestros jóvenes, que están en sus primeros años de vida, les va a permitir a ellos tomar contacto con una aproximación al concepto de igualdad, respeto, tolerancia y honestidad”, acotó. 

Importante “proceso de reflexión” en estos cuatro valores 

Sánchez indica que, aunque “el desenlace” del proyecto se dará con la jornada electoral, “el enfoque” estará en las jornadas previas, cuando los estudiantes, acompañados por sus educadores, “puedan reflexionar sobre qué significan estos valores”.  

“Probablemente es mucho más importante el trabajo previo que se haga de deliberación entre los compañeros de clase, con la guía y orientación de sus maestros en el aula. Esperamos que puedan deliberar, en el marco de sus actividades escolares, antes de la jornada electoral y puedan luego señalar, con su voto, cuál de esos valores requiere una atención prioritaria dentro de la comunidad en la que ellos participan”, argumentó. 

Aprendizaje para la Elección General 

Por último, menciona Sánchez, que la intención de este proyecto es que sirva igualmente de aprendizaje para los menores, con miras a que cuando “crucen la barrera de los 18 años, les resulte familiar el procedimiento (de votar) y no sea tan sorprendente como ahora mismo ocurre, que uno la primera vez que vota, es realmente un absoluto descubrimiento, una tierra ignota”. 

Comparte en tus redes