Verificado |

¿Cuándo no debes pagar por el servicio de cédula?

El documento de identidad personal, mejor conocido en Panamá como cédula, es fundamental para todo ciudadano panameño.

Según la Ley No. 68 de 2015, obtener o tramitar la cédula es obligatorio para todos los panameños, mayores o menores de edad. Lo mismo aplica a extranjeros residentes permanentes y sus hijos menores. En este caso, se les otorga un carné de residente permanente.

De conformidad con lo establecido en esta Ley, la Dirección Nacional de Cedulación del Tribunal Electoral es la encargada de los trámites y expedición del documento de identidad personal

La emisión de la cédula por primera vez a partir de los 18 años y la juvenil por primera vez, así como la renovación para obtener una nueva cédula cuando este documento vence, son tres servicios que se ofrecen sin costo alguno.

¿Para qué es indispensable la cédula de identidad personal?

El artículo 19 de la Ley citada en el párrafo anterior señala que los panameños mayores de edad deben portar este documento, para los siguientes fines:

1. Identificarse ante las autoridades.

2. Ejercer el sufragio.

3. Tomar posesión de cargos públicos.

4. Celebrar contratos de cualquier naturaleza.

5. Obtener o renovar pasaporte, licencia de conducir, Registro Único del Contribuyente y cualquier otro documento de naturaleza similar.

6. Recibir pagos o giros del Estado, de los municipios o de instituciones autónomas. 7. Realizar operaciones bancarias.

8. Solicitar inscripciones en los registros del estado civil de las personas, salvo las excepciones que establece la Ley del Registro Civil, para la inscripción de hechos vitales y reconocimiento de paternidad.

9. Concurrir ante notario público.

10. Contraer matrimonio civil, salvo el caso de que se realice en peligro de muerte.

11. Iniciar acción judicial y realizar cualquiera otra gestión ante los tribunales de justicia y demás organismos estatales regionales y municipales.

12. Realizar cualquiera otra diligencia u operación en la que se deba acreditar la identificación personal.

Y, la cédula juvenil, ¿para qué se necesita?

De acuerdo con el artículo 14, la cédula juvenil, además de los datos que establece el artículo 10 de la Ley, tendrá los nombres, apellidos y el número de documento de identidad personal de los padres de los menores.

“Este documento producirá los mismos efectos legales de un certificado de nacimiento. Dicho documento será emitido gratuitamente la primera vez y cuando se renueve, usando los mismos procedimientos y rasgos biométricos que para los mayores de edad”, señala esta Ley.

Destaca que es obligatorio que los padres tramiten la cédula juvenil para todos sus hijos menores de edad. “Desde los doce años es obligatorio portar la cédula juvenil”. 

La Ley No. 68 de 2015, en su artículo 16, establece que la cédula juvenil es indispensable para:

1. Identificarse ante las autoridades y, en especial, para matricularse y asistir a cualquiera escuela oficial o particular.

2. Identificarse en los establecimientos que restrinjan el acceso a menores según la edad.

3. Obtener permisos de conducir y cualquier otro documento de naturaleza similar.

4. Realizar operaciones bancarias inherentes a los menores de edad.

5. Realizar cualquier otra diligencia u operación en la que se deba acreditar la identificación personal.

6. Salir del país. El Ministerio de Educación tomará las medidas pertinentes para hacer efectiva la obligación del uso de la cédula juvenil en el sistema escolar a todos los menores de edad y obviar el requerimiento del certificado de nacimiento.

Recuerda que la cédula es un derecho. Es la llave que abre las puertas a trámites, derechos y oportunidades.  Cuida siempre este documento de identidad personal.

Consulta los requisitos y el proceso para los trámites de la cédula a través de tribunal-electoral.gob.pa

Comparte en tus redes