Programa de Elecciones de la Niñez y Adolescencia será permanente y ampliado
El Tribunal Electoral, a través del Instituto de Estudios Democráticos (INED), presentó un informe oficial a representantes del Consejo Asesor y Promotor del Programa de Elecciones de la Niñez y la Adolescencia, detallando los resultados de la participación de menores en la elección a favor de valores realizada el pasado 5 de mayo, durante las Elecciones Generales.
Carlos Díaz, subdirector, junto a Aneth Zambrano, jefa del Departamento de Formación Ciudadana del INED, revelaron que aproximadamente 6,435 niños y jóvenes de entre 5 y 17 años, provenientes de colegios oficiales y particulares, acudieron a las urnas en 30 centros de votación distribuidos en escuelas de todo el país, incluyendo dos comarcas indígenas. El valor más votado fue el respeto con 2,774 votos, seguido por la honestidad con 1,741, la igualdad con 1,044 y en cuarto lugar la tolerancia con 561 votos.
El subdirector del INED destacó la excelente participación de los niños y jóvenes en estas elecciones, aunque reconoció que la participación fue mayor entre los niños que en los jóvenes.
«El hecho de que el respeto haya sido el valor ganador nos motiva a realizar actividades para comprender mejor su significado en la vida práctica y cómo los niños y jóvenes visualizan este valor», señaló.
Díaz anunció que el programa, inicialmente diseñado para la Elección General del pasado 5 de mayo de 2024, será transformado en un proyecto permanente y ampliado durante los próximos cinco años, gracias a la colaboración del Tribunal Electoral y el Consejo Asesor y Promotor, integrado por los organismos aliados como el Ministerio de Educación, SENNIAF, SENADIS, UNICEF, ASPADE, IDEA Internacional, Club Activo 20-30 y la Asociación de Muchachas Guías de Panamá.
«El programa no se limitará a la simple elección. Nuestra meta es ampliar la participación de niños y jóvenes en otros escenarios escolares, donde sus opiniones sean escuchadas y consideradas para contribuir a su formación cívica. Queremos empoderarlos no solo como votantes del 5 de mayo, sino como futuros ciudadanos responsables», enfatizó Díaz.
El programa para llevar a cabo votaciones no oficiales por electores menores de edad fue iniciativa del magistrado segundo vicepresidente Luis Alfonso Guerra y apoyado por el Pleno del TE, con el propósito de fortalecer la educación cívica electoral.