Verificado |

El Tribunal Electoral celebra 68 años de innovación y modernización

El 24 de octubre, el Tribunal Electoral de Panamá conmemora 68 años de ofrecer servicios esenciales como el Registro Civil, la Cedulación y la Organización Electoral a más de cuatro millones de panameños y residentes permanentes en el país.

Fundado en 1956, durante el mandato del presidente Ernesto de la Guardia, este organismo se estableció como una entidad independiente, desvinculada de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Desde sus inicios, ha tenido como misión fundamental proteger el derecho a la identidad y al sufragio en Panamá; igualmente, contribuir con el fomento de la cultura democrática en el país.

A lo largo de estas casi siete décadas, el Tribunal Electoral se ha destacado por implementar proyectos que buscan la excelencia en sus servicios. La institución ha modernizado su atención al usuario mediante el uso de tecnología avanzada y la capacitación continua de su personal. Hoy en día, cuenta con plataformas digitales como tribunalcontigo.com y quioscos de autoservicio, así como el innovador Sistema de Identidad Digital, que incluye la cédula digital, actualmente en fase de prueba.

De acuerdo con la Ley 5 de 9 de marzo de 2016, Orgánica del Tribunal Electoral, esta institución tiene la responsabilidad de gestionar la identidad de las personas, así como de llevar a cabo la organización electoral, naturalización, investigación, y promover la cultura democrática. Además, posee potestad reglamentaria y jurisdiccional.

El Tribunal Electoral está dirigido por tres magistrados, quienes deben ser abogados y cumplir con los mismos requisitos exigidos para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En su 68 aniversario, la institución reafirma su compromiso con la modernización y la excelencia en el servicio a la ciudadanía.

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *