Pacto Ético Digital, una herramienta al alcance de la ciudadanía para combatir la desinformación
El Tribunal Electoral (TE) tiene en el Pacto Ético Digital (PED) una herramienta fundamental en aras de proteger la democracia del país, fomentando el uso responsable del internet y redes sociales en medio de este proceso eleccionario.
“El fenómeno digital está más que presente (en este proceso electoral), así como un montón de herramientas digitales más que no teníamos antes. Entonces, la desinformación está a flor de piel, la encontramos en todos lados y nosotros tenemos que proteger la democracia”, manifestó a los medios Alfredo Juncá Wendehake, magistrado presidente del TE, en referencia al Pacto Ético Digital como instrumento para coadyuvar en la lucha por contar con información de mejor calidad y verificada, que no sea nociva para el ecosistema electoral panameño.
Wendehake considera que, para poder tener una buena democracia, es necesario “tener acceso a la información”, pero que, a su vez, el ciudadano debe ser “responsable de verificar lo que le llega” porque no siempre va ser verídico.
Para el magistrado presidente, el no hacer un buen uso de las redes sociales, utilizando bots, cuentas falsas, call center, entre otras herramientas, solo tienden a “propagar la desinformación” y “le hacen mucho daño al país”.
Con esta iniciativa pusimos a Panamá en el mapa de la lucha contra la desinformación.
Alfredo Juncá Wendehake, magistrado presidente del Tribunal Electoral
Si deseas contribuir a fomentar una cultura digital más segura y una democracia sana y respetuosa, puedes ingresar aquí y firmar el Pacto Ético Digital.