¡Cuidado! Manipular medios digitales para afectar las elecciones tiene sanciones severas
Con las últimas reformas electorales, ahora existen delitos informáticos en el Código Electoral (CE) , como lo establece el artículo 539,que conllevan un castigo con pena de prisión para los que resulten responsables de la manipulación de medios digitales de forma masiva con el propósito de alterar o afectar la integridad de un proceso electoral.
“Muchos nos preguntan: ¿Qué quiere decir eso? ¿Cómo podría yo atentar contra el proceso electoral? Pues, con la asesoría de la Universidad Complutense de Madrid, a través de su laboratorio de desinformación, los mejores constitucionalistas de esta prestigiosa universidad nos ayudaron a identificar 20 situaciones en las que, si tú incurres, te expones a que te denuncien y persigan por la comisión de un delito electoral, con base en el artículo 539 del Código Electoral”, explicó a ECOTV el magistrado primer vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery.
«Si tú contratas un callcenter para atacar inmisericordemente a un adversario, violando las normas del Código Electoral, eso es un uso de los medios digitales para afectar la integridad del proceso electoral», manifestó más adelante.
"Todo lo que afecte la inequidad injustificadamente y viole las normas del código electoral está alterando las condiciones de integridad que son el respeto y la tolerancia".
— ECO TV (@ecotvpanama) February 2, 2024
Eduardo Valdés Escoffery, Magistrado del Tribunal Electoral.
En #RadioGrafía con @SusanCast por… pic.twitter.com/KaMaQI77ck
¿Cuáles son las 20 acciones que conllevan la manipulación de medios digitales de forma masiva para afectar la integridad del proceso electoral?
Estas 20 acciones se encuentran establecidas en el Decreto 7 del 23 de enero de 2024, que reglamenta la manipulación de medios digitales de forma masiva con el propósito de afectar la integridad del proceso electoral. A continuación, te las detallamos:
La facilidad y rapidez con que se puede difundir información en el entorno digital, así como la falta de verificación por parte de quienes la reciben, puede tener graves consecuencias para la integridad del proceso electoral.
Desinformación socava la democracia
La difusión de información falsa puede desmotivar a la población a participar en las elecciones, generar violencia o socavar la legitimidad de los resultados.
La Fiscalía General Electoral es la responsables de investigar y perseguir todos los delitos electorales. Es importante que todos los ciudadanos estemos informados sobre este tipo de delitos y que denunciemos cualquier actividad sospechosa a las autoridades.