Es falso que boletas de votación no se quemarán el día de la Elección después de ser escrutadas
Es completamente falso este mensaje que se ha publicado en redes sociales, en el que se afirma que las boletas de votación no serán quemadas el 5 de mayo de 2024, día de la Elección General.
Es importante aclarar que, de acuerdo con el procedimiento de escrutinio, establecido en el artículo 434 (numeral 12) del Código Electoral, después de que se llenen, firmen y sellen debidamente las actas, «se procederá a quemar todas las boletas escrutadas».
¿Quiénes quemarán las boletas escrutadas?
Los encargados de llevar a cabo esta quema de boletas escrutadas serán los miembros de mesa. Los representantes de partidos políticos y de los candidatos por libre postulación podrán estar presentes durante este proceso.
Por ningún motivo se quemarán los padrones, las hojas de control de escrutinio, ni las actas.
Digitalización y publicación de boletas escrutadas
Hay que agregar que la Ley 247 de 2021 tipifica que las boletas escrutadas deben digitalizarse y publicarse después de finalizar el conteo de los votos.
Para el 5 de mayo de 2024, los panameños podrán seguir, en tiempo real, los resultados extraoficiales o preliminares de la Elección General, a través del Visor de Actas (VAT), una innovadora herramienta que el Tribunal Electoral pondrá a disposición a la ciudadanía.
Esta plataforma es gratuita y se habilitará el 5 de mayo de 2024, a partir de las 4:00 p.m. Estará a disposición de todo el público.