Las 3 verdades que te decimos hoy acerca del Tribunal Electoral
1. El Tribunal Electoral nunca para:
Además de las elecciones generales, asesora y organiza elecciones internas de partidos, de manera permanente.
Igualmente, apoya a gremios, universidades y a otras entidades de la sociedad que celebran eventos electorales.
2. El Plan General de Elecciones (PLAGEL), por primera vez, cuenta con una coordinación que trabajará de manera permanente.
Antes de la Elección General del 2024, el PLAGEL se instalaba con dos años previos a las elecciones.
Por mandato legal, al Tribunal Electoral le corresponde ejecutar este Plan, cuyo objetivo es establecer las directrices y parámetros para el seguimiento y ejecución de las actividades electorales, con la finalidad de tomar, oportunamente, las decisiones que permitan el buen desarrollo del proceso electoral y el fiel cumplimiento de las leyes que lo rigen.
Está conformado por un magistrado, que, a su vez, le corresponde dirigirlo y servir de enlace con el Pleno. Cuenta con una unidad de coordinación a cargo del director y el subdirector nacional de Organización Electoral. Igualmente, lo integran las comisiones establecidas y que están a cargo de un responsable y un corresponsable; adicional a las direcciones regionales del Tribunal Electoral en todo el país, quienes independientemente de sus tareas diarias, desarrollan de forma paralela, actividades específicas relacionadas con la organización del torneo electoral para la planificación y ejecución exitosa y transparente de las elecciones generales.
3. A principio del 2025, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que convocará el Tribunal Electoral, iniciará la revisión del borrador de las reformas al Código Electoral, que regirá la Elección General del 2029.
Desde 1990 se inició la restructuración del Tribunal Electoral. Uno de los aspectos novedosos surgidos a raíz de esa restructuración consistió en la creación de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), con la que se estableció un sistema más participativo para reformar la ley electoral.
Cada cinco años, tan pronto se cierre el proceso electoral vigente, el Tribunal Electoral convoca a los integrantes de la CNRE para analizar realizar las modificaciones a la ley electoral, que posteriormente serán presentadas a la Asamblea Nacional, para su revisión y aprobación respectiva.
La CNRE está conformada por los partidos políticos, el representante de los ciudadanos electos por libre postulación y el Foro Ciudadano Pro-Reformas Electorales (integrado por un miembro del área académica representando a las universidades y escogido por el Consejo de Rectores, un miembro de las organizaciones no gubernamentales, un miembro del gremio de las empresas privadas y un miembro del gremio de trabajadores).