¿Qué sucede si una parte del símbolo marcado en la boleta de votación se sale de la casilla designada? A continuación, te respondemos esta y otras consultas frecuentes
El gancho o la cruz son los símbolos que pueden utilizar los electores para marcar la casilla del candidato de su preferencia en la boleta de votación, el día de la Elección General.
Es importante mencionar que si la cruz que marcas en la boleta está inclinada, pareciéndose a una equis (X), también será válida la selección.
Hasta aquí todo está claro, pero hay una duda que tienen los electores y que, de manera oportuna, la despejamos a continuación.
Y si parte del gancho o de la cruz se sale de la casilla o pasa a otro recuadro, ¿eso anula mi voto?
No. Tu voto no se anulará en caso de que parte del símbolo que utilices se salga de la casilla o pase a otro recuadro.
Si usas el gancho debes saber que…
- El voto se le sumará al candidato del partido o candidato por libre postulación donde aparezca el vértice o ángulo de este símbolo.
- En los circuitos plurinominales, el voto será válido a favor de la lista del partido o lista por libre postulación donde aparezca el vértice o ángulo de este signo.
Si utilizas la cruz (o equis) debes saber que…
- El voto se le sumará al candidato del partido o candidato por libre postulación donde aparezca el centro de este símbolo.
- En los circuitos plurinominales, el voto será válido a favor del partido o lista por libre postulación donde aparezca el centro de este signo.