Tres verdades que te decimos hoy acerca del TE
1. El Tribunal Electoral es una de las dos entidades con jurisdicción electoral independiente de los órganos del Estado, en el país
La otra entidad con jurisdicción electoral es la Fiscalía General Electoral.
Tanto el Tribunal Electoral como la Fiscalía General Electoral (FGE) ejercen sus funciones de manera autónoma, asegurando así la imparcialidad en la administración de justicia electoral.
2. Aunque el Tribunal Electoral y la Fiscalía General Electoral son entidades separadas, trabajan de manera colaborativa para lograr elecciones transparentes y justas
El Tribunal Electoral, de manera privativa (exclusiva), entre otras funciones, interpreta y aplica la Ley Electoral.
La FGE debe trabajar de manera coadyuvante o colaborativa con el Tribunal Electoral, sin perjuicio de la autonomía administrativa y presupuestaria del organismo electoral. A esta institución le corresponde, dentro de sus funciones, perseguir los delitos y contravenciones electorales.
Ambas instituciones trabajan de manera coordinada para garantizar elecciones justas y transparentes.
3. En materia de organización electoral, el Tribunal Electoral tiene alrededor de 18 funciones, entre las que se encuentran las siguientes:
- Supervisar y fiscalizar los procesos y funciones de la Dirección Nacional de Organización Electoral.
- Reconocer y declarar extinguidos los partidos políticos.
- Convocar a cada elección, referéndum o consulta popular, y reglamentar el calendario y las fases del proceso.
- Supervisar el diseño e implementación del Plan General de Elecciones (PLAGEL) para cada evento electoral convocado por el Tribunal Electoral.
- Asesorar y organizar las elecciones internas de los partidos políticos, gremios, universidades y otras entidades de la sociedad, según se acuerda con cada una.
- Dirigir la Fuerza Pública en ocasión de los eventos electorales, a fin de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.