Conoce más acerca del proceso de votación en los centros penitenciarios para la Elección General del 5 de mayo de 2024
Desde este lunes 6 de noviembre, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, inició el proceso de remisión o envío mensual al Tribunal Electoral (TE), de las estadísticas de los ciudadanos privados de libertad, con miras a la preparación de la elección en los centros penitenciarios.
La entidad electoral recibirá el listado de los ciudadanos privados de libertad en cada centro penitenciario por turno, con sus números de cédula de identidad personal.
Según se establece en el artículo 368 del Decreto 29 del 30 de mayo de 2022, los ciudadanos panameños privados de libertad podrán votar solo para el cargo de presidente y vicepresidente de la República en los comicios del 5 de mayo de 2024.
Entrega de cédula para privados de libertad
El 5 de mayo de 2023, el TE, en coordinación con el Sistema Penal Acusatorio, comenzó con el proceso gradual de cedulación de los ciudadanos panameños que se encuentran detenidos en los centros penitenciarios.
Tal y como lo señala el artículo 373 del ya mencionado Decreto, el TE “garantizará que la cédula de identidad personal de los privados de libertad sea entregada al presidente de cada mesa de votación al momento de su instalación el día de la elección, las cuales serán entregadas al responsable del centro o a quien él indique, tan pronto concluya la votación”.
En #CulturaElectoral el magistrado suplente del @tepanama, Gilberto Estrada, explicó cómo se desarrollará el voto dentro de los centros penitenciarios en las elecciones de 2024. #TReporta pic.twitter.com/e6E2aRTRR0
— Telemetro Reporta (@TReporta) November 8, 2023
Sin embargo, según explicó a los medios Gilberto Estrada, director de Cedulación del TE, “a ellos (los privados de libertad) no se les entrega el documento de identidad personal, sino que se mantiene en las oficinas de los centros penitenciarios. Para el día de las elecciones, éstas (las cédulas) son puestas en unas cajas, con el número de cédula en orden secuencial, de manera tal se pueda coordinar con las diferentes cárceles, para ir sacando poco a poco a estos ciudadanos por pabellón”.
Medidas de seguridad y bioseguridad para el acceso a los centros penitenciarios
La norma electoral también indica que las autoridades de los centros penitenciarios “deberán brindar las condiciones y las medidas de seguridad y bioseguridad pertinentes para el ingreso y salida de los funcionarios del Tribunal Electoral, de los representantes de los partidos políticos y candidatos presidenciales por libre postulación, y los demás funcionarios electorales acreditados a estos centros”.
“Contamos con toda la seguridad. Recuerden que, seis (6) días antes de la elección, la Fuerza Pública en su totalidad y sus diferentes estamentos pasan a órdenes del Tribunal Electoral. Siempre estamos coordinando y organizando con el departamento de seguridad del Tribunal Electoral y todos los estamentos de seguridad”, amplió Estrada.
Reglas de la votación y el escrutinio
La votación y escrutinio en estos centros se regirán por las mismas reglas aplicables a las mesas de votación manual, que funcionarán en el resto del país el 5 de mayo de 2024.