No te dejes confundir: esto es lo que debes saber sobre el voto adelantado por Internet
Solo los electores que se hayan inscrito debidamente en una de las dos modalidades del voto adelantado por Internet, que son el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) y el Registro de Electores del Voto Adelantado para los residentes en Panamá (REVA), recibirán una comunicación para que puedan acceder al módulo de votación entre el 23 de abril y el 2 de mayo de 2024. Para ingresar, también se requiere de una validación biométrica del elector, utilizando biometría facial.
Trámite en línea, entrevista y declaración jurada
El trámite de registro se debe realizar en línea, a más tardar, el 15 de diciembre de 2023, a través de la plataforma tribunalcontigo.com, donde el ciudadano, al momento de ingresar, debe validarse biométricamente, y luego será atendido por un agente del Centro de Atención al Usuario (CAU) del Tribunal Electoral (TE). Los datos suministrados por el usuario corresponden a una declaración jurada. Además, se le hará una entrevista que quedará grabada.
El sistema permitirá comprobar la cantidad de electores que votaron versus los votos emitidos. Esta actividad la llevará a cabo la corporación electoral diariamente durante el periodo de votación (del 23 de abril al 2 de mayo de 2024). Los resultados o escrutinio de los votos se efectúan el 5 de mayo de 2024, a partir de las 4:00 p.m., al igual que en el resto de las mesas de votación en el país.
Rigurosas pruebas
Es importante mencionar que el sistema de voto adelantado por Internet pasa por una serie de rigurosas pruebas y simulacros, en las que participan los representantes de partidos políticos y de candidatos de libre postulación ante la Comisión Técnica del Consejo Nacional de Partidos Políticos.
Auditoría de empresas externas al TE
Por otra parte, el código fuente de la aplicación del voto adelantado por Internet es revisado y auditado por tres niveles externos al Tribunal Electoral (TE).
Procedimiento
Los electores inscritos para emitir el sufragio en la modalidad de voto adelantado por Internet lo harán en dos mesas de votación distintas: la mesa RERE y la del REVA, cuyas actas serán remitidas a una Junta de Circuito Especial para condensar los resultados del voto por internet. Esta junta remitirá el acta directamente a la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), la cual es la encargada de proclamar al presidente electo.
El 3 de mayo de 2024 se llevará a cabo el proceso de descarga de los votos emitidos por Internet, así como su resguardo en medios de almacenamiento seguros. En esta misma fecha se efectuará un protocolo para la desconexión de los servidores del voto por Internet.