Adultos mayores y personas con discapacidad tendrán facilidades de acceso el día de la Elección General
La ubicación en centros de votación en áreas accesibles, sin ningún tipo de barreras, ir acompañados por una persona de confianza y no tener que hacer filas, son algunas de las facilidades que el Tribunal Electoral (TE) brindará a los adultos mayores y personas con discapacidad el día de la Elección General, que se celebrará en Panamá el próximo cinco de mayo de 2024.
El TE pretende, de esta manera, garantizar el derecho al voto de la ciudadanía, indistintamente de su condición física o edad.
César Cambra, responsable de la Comisión de Accesibilidad al Voto del Plan General de Elecciones (PLAGEL), explicó que este grupo de electores votará sin hacer fila en las mesas ubicadas en la planta baja de su respectivo centro de votación, con el fin de «facilitar su movilidad a la hora de votar».
Para ejercer su voto, estos electores también pueden ir acompañados de una persona de su confianza, ya sea un amigo o familiar; aunque, igualmente, el Tribunal Electoral pondrá a su disposición personal capacitado e identificado para brindar información e, incluso, acompañarlos hasta su mesa de votación, si así lo requieren.
Cambra detalló que el Tribunal Electoral ha capacitado a un grupo de personas para que tengan conocimiento de cómo debe ser el abordaje y trato a las personas con discapacidad. El personal capacitado pertenece a diferentes grupos: delegados electorales, funcionarios del TE, estamentos de seguridad, instructores electorales, informantes, promotores electorales, entre otros.
El Tribunal Electoral anunció que el Padrón Electoral Final está constituido por 3, 004, 083, panameños habilitados para votar el próximo 5 de mayo, entre los cuales, unos 155,328 padecen alguna discapacidad o son personas de la tercera edad. De esta cantidad registrada, 77,772 son mujeres y 77,556 hombres.