Verificado |

Así es como se garantiza la identidad de los electores en el proceso del voto adelantado por Internet

⮚Solo los ciudadanos panameños que se hayan inscrito en el RERE o REVA recibirán una comunicación que les permitirá acceder al módulo de votación, para poder ejercer el derecho al sufragio, digitalmente y con antelación, entre el 23 de abril y el 2 de mayo de 2023. Para ingresar, también se requiere de una validación biométrica del elector, utilizando biometría facial.

Los electores panameños residentes en el extranjero y aquellos electores que residen en el país pero que estarán en el exterior el día de Elección General, o quienes por razón de sus funciones y actividades el día de los comicios generales no puedan acudir a su mesa de votación (siempre y cuando estén comprendidos en alguno de los grupos identificados en el artículo 12 del Código Electoral y el artículo 315 del Decreto 29 que reglamenta la Elección General 2024) podrán ejercer, digitalmente y por adelantado, su derecho al sufragio, únicamente para el cargo de presidente y vicepresidente de la República.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Por primera vez las personas con discapacidad podrán votar por adelantado a través de Internet

Para ello, estos electores deben inscribirse, a más tardar el 15 de diciembre de 2023, en el registro de electores para el voto adelantado por Internet, en una de sus dos modalidades, que son el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) y el Registro de Electores del Voto Adelantado para los residentes en Panamá (REVA).

Sharon Sinclaire de Dumanoir y Héctor Ramea, responsable y corresponsable de la Comisión de Voto Adelantado, respectivamente, conversaron con verificadocontigo.com y dieron detalles acerca del proceso.

Trámite en línea, validación biométrica y declaración jurada

Este trámite se realiza en línea, mediante la plataforma tribunalcontigo.com, donde el ciudadano, al momento de ingresar, debe validarse biométricamente, y luego será atendido por un agente del Centro de Atención al Usuario (CAU) del Tribunal Electoral (TE). Los datos suministrados por el usuario corresponden a una declaración jurada. Además, se le hará una entrevista que quedará grabada.

¿Quiénes son los únicos que podrán acceder al módulo de votación?

Solo los electores que se hayan inscrito debidamente en el RERE o REVA recibirán una comunicación para que puedan acceder al módulo de votación entre el 23 de abril y el 2 de mayo de 2023. Al momento de ingresar, también se requiere de una validación biométrica del elector, utilizando biometría facial.

Mesas de votación y una Junta de Circuito Especial

Estos electores votarán en dos mesas de votación distintas: la mesa RERE y la del REVA, cuyas actas serán remitidas a una Junta de Circuito Especial para condensar los resultados del voto por internet. Esta junta remitirá el acta directamente a la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), la cual es la encargada de proclamar al presidente electo.

Descarga y resguardo de los votos

El 3 de mayo de 2024 se llevará a cabo el proceso de descarga de los votos emitidos por Internet, así como su resguardo en medios de almacenamiento seguros. En esta misma fecha se efectuará un protocolo para la desconexión de los servidores del voto por Internet.

En tanto, el 5 de mayo de 2024, día de la Elección General, las dos (2) mesas especiales (RERE y REVA) reanudarán su sesión a partir de las 2:00 p.m. para iniciar el escrutinio de los votos adelantados, desde las 4:00 p.m.

Transparencia

Todas las actividades contarán con la participación de los miembros de la mesa, presidente, secretario y vocal, además de los representantes de los partidos políticos y candidatos por libre postulación que hayan postulado al cargo de presidente.

No dejes de ver muy pronto nuestra siguiente nota acerca de las diferentes medidas de control y seguridad, que tienen como fin garantizar la transparencia de este proceso, con miras a los comicios generales del otro año.

Comparte en tus redes