¿Cuáles son las garantías de control, transparencia y seguridad que ofrece el voto electrónico? Aquí te lo contamos
Para la Elección General del 5 de mayo de 2024, el voto electrónico contará con diversas garantías de control, transparencia y seguridad. Además de las que lleva a cabo internamente el Tribunal Electoral (TE), el código fuente de la aplicación para esta modalidad de votación será sometido a tres tipos de revisiones y auditorías externas, con entidades expertas en ciberseguridad, entre éstas, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Asimismo, la comisión técnica de los partidos políticos y de los tres (3) candidatos presidenciales por libre postulación, verificarán el correcto funcionamiento del sistema de voto electrónico.
Será esta la tercera elección en la que se empleará este sistema. En 2014 se instalaron 10 mesas en el Colegio José Antonio Remón Cantera; mientras que, en 2019, las mesas (10) se instalaron en el Centro de Convenciones Atlapa. En tanto, para los comicios del próximo año, se instalarán 20 mesas en Atlapa.
Solo votos válidos y en blanco
Es importante resaltar que el sufragio electrónico no permite votos nulos, solo votos válidos y en blanco; y que las máquinas del voto electrónico no están conectadas a Internet, ni al TE.
Al igual que ocurre con las mesas manuales, solo las personas que aparezcan en el Padrón Electoral Final de cada mesa de votación electrónica podrán votar en ella.
Proceso de votación electrónica
Cuando el elector marca en la pantalla cada una de sus selecciones para los diferentes cargos de elección popular, se le imprime en papel la lista de las personas que este seleccionó para que confirme que coincide. Luego, el papel se deposita en la urna para hacer el escrutinio en papel, si así lo deciden los funcionarios de la mesa, luego de ver el resultado del escrutinio que imprime el sistema.