Es falso que presidenta de junta de escrutinio del distrito de Penonomé, para el circuito 2-1, sea familiar de candidato a diputado del PRD
El Director Regional del Tribunal Electoral de la provincia de Coclé, Francisco Conte, desmintió que la presidenta de la junta de escrutinio del distrito de Penonomé, para el circuito 2-1, sea familiar del candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Néstor «Tin» Guardia.
Conte hizo esta aclaración, luego de que en algunas redes sociales se difundieron quejas de que existía un presunto vínculo familiar entre la presidenta de la mesa (refiriéndose a la presidenta de la junta circuital) y el candidato antes mencionado.
«Con respecto a quienes dicen que la presidenta de la junta de escrutinio de Penonomé es familiar del candidato Guardia, eso es totalmente falso», manifestó Conte a los medios.
El director regional de Coclé explicó que se realizó una verificación oportuna del árbol genealógico de la presidenta de la junta de escrutinio en mención y, tras la pertinente revisión, no se encontraron vínculos familiares entre la ciudadana y el candidato Guardia.
Además, recordó Conte, que la norma electoral permite «a la parte quien le interese» impugnar, en cualquier momento y hasta diez días hábiles antes de la Elección General, la designación de un miembro de una corporación electoral.
«Hubo un periodo en el que todos los partidos políticos y candidatos por libre postulación tuvieron acceso ver quiénes eran las personas que iban a trabajar en las juntas de escrutinio. Ellos podían impugnar, pero nadie lo hizo», expresó Conte.
Las causales de impedimentos por las cuales el Tribunal Electoral no podía designar a un ciudadano panameño con el fin de que integre una de las distintas corporaciones electorales están descritas en el artículo 160 del Código Electoral (CE).