Importancia de los módulos informáticos para las postulaciones de candidatos políticos
Anteriormente, la captación de las postulaciones se efectuaba manualmente, pero desde hace tres elecciones se ha estado utilizando este módulo para facilitar este trabajo, indicó Yanissely Ariza, subsecretaria general del Tribunal Electoral. “De igual manera como se actualiza la ley electoral, cada cinco años, a este módulo siempre le hacen mejoras, se revisa y se le hacen las adecuaciones acodes a las modificaciones que se le hacen a la ley electoral”, aclaró Ariza.
A través de esta plataforma digital, los partidos políticos deberán formalizar ante el Tribunal Electoral (TE), entre el 1 y 29 de octubre (hasta las 11:59 p.m.) de este año, sus últimas postulaciones, es decir, las complementarias, entre otras, para llenar vacantes y también, las nóminas de los distintos cargos de elección popular que fueron excluidos de las primarias para ser objeto de alianzas o postulación directa a través de otros mecanismos partidarios.
Para concretar las postulaciones a través de este módulo informático, se deben introducir diversos datos del candidato como, por ejemplo, el memorial de postulación, su hoja de vida, sus redes sociales, en caso de tenerlas y el nombre del que se las administra, el cargo al que se está postulando, en qué área territorial está postulándose, el alias o nombre con el que quiere aparecer en la boleta de votación (se admiten 30 caracteres), entre otros documentos requeridos.
Mediante la cédula del postulado, se puede validar su información en toda la base de datos con la que cuenta el Tribunal Electoral y sus direcciones sustantivas: Registro Civil, Cedulación y Organización Electoral (OE).
Ciclo de capacitación
Es importante señalar que la Comisión de Postulaciones y Apelaciones del Tribunal Electoral capacitó a los directores regionales de Organización Electoral, porque son éstos los encargados de las calificaciones de las postulaciones de todas las nóminas, con excepción de las nóminas presidenciales y postulaciones al Parlacen, que son competencia de la Dirección Nacional de Organización Electoral.
Igualmente, esta comisión realizó un ciclo de capacitación dirigida a los partidos políticos, para instruir a los miembros de la comisión de elección de cada colectivo, que son los encargados de captar y formalizar las postulaciones mediante el módulo informático.
Validación que no se realiza con el módulo informático
Hay solamente una validación que no se realiza con el módulo informático: la del certificado de antecedentes penales. Y es que esta información pertenece a la base de datos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) que está suscrito al Ministerio de Seguridad, institución con la que el TE suscribe un convenio de cooperación cada 5 años, con miras a los comicios.
Con este acuerdo, la DIJ proporciona al Tribunal Electoral los antecedentes legales de cada uno de los candidatos, quienes al momento de su postulación incluyeron en su documentación una declaración jurada en la cual señalaban que no han sido condenados por delito doloso con pena privativa de libertad de 5 años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia. De no cumplir con este requisito constitucional, no pueden ser candidato.