Menores de edad se unirán a la fiesta electoral votando por los valores el 5 de mayo de 2024
Los menores de edad, entre los 5 y 17 años, se podrán sumar a la fiesta electoral del 5 de mayo de 2024 votando por los valores, en un proyecto liderado por el magistrado segundo vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Luis A. Guerra Morales.
A través de esta iniciativa, respaldada por el Pleno del TE y asignada a la Comisión del Instituto de Estudios Democráticos (INED), dijo Guerra Morales, se busca “empezar a instruir y educar a la niñez”, considerando que “la participación de los niños le va a dar un alto grado de paz a las elecciones de 2024. Su presencia en los centros de votaciones va a hacer que haya un ambiente cálido en el proceso de votación”.
Centros de votación
Estas votaciones serán de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y se llevarán a cabo en 32 centros escolares del país, en 116 mesas de votación con 363 miembros, todos jóvenes de 17 años que serán seleccionados por sus calificaciones y luego capacitados para integrar las corporaciones electorales.
¿Por cuáles valores podrán votar los niños y niñas?
“El 5 de mayo próximo, Panamá vivirá una gran fiesta electoral y todos los niños, niñas y jóvenes pueden ir a votar junto a sus padres por los valores: igualdad, honestidad, respeto y tolerancia”, informó Guerra.
Para este proyecto, el TE se encuentra estableciendo coordinaciones con diferentes organizaciones, entre ellas el Ministerio de Educación (MEDUCA), Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), Asociación Panameña de Debate (ASPADE) y la Asociación de Muchachas Guías de Panamá.
“Si nosotros empezamos con esta formación de la niñez panameña, podemos tener mejores resultados a futuro. Creo que es una semilla que va a germinar muy buenos frutos”, manifestó.
Los padres, claves en el “éxito” del proyecto
Para el magistrado Guerra, esta iniciativa “va a tener éxito si los padres de familia se involucran” y llevan a sus hijos a votar junto a ellos.
“Un niño o niña que los padres lo lleven, a los 5 años emitirá un voto por un valor; a los 10 años, también emitirá el voto por un valor; a los 15 años, volverá a votar por un valor; y a los 20 años, en su primera elección (para los distintos cargos de elección popular), estoy seguro que ese joven, al momento de emitir ese voto, va a razonar realmente por quién va a votar”, argumentó.