Verificado |

Miembros de mesa: garantes de la transparencia en el conteo de votos de la Elección General en Panamá

Son ciudadanos panameños atendiendo el llamado de la patria y adquiriendo el compromiso de prepararse para garantizar y velar que todos los electores puedan votar en libertad y que el escrutinio sea llevado a cabo con honradez y transparencia el próximo 5 de mayo de 2024.

Ariadane Brathwaite dedica parte del día a sus estudios universitarios. Cursa la licenciatura de Administración de Empresas y Contabilidad en la Universidad de Panamá. Otra de sus horas, las invierte en su emprendimiento de trenzar cabello.

Ella disfruta al máximo de una labor que le puede tomar hasta siete horas, pero que, a su vez, le ayuda a sufragar sus gastos personales.

Sin embargo, en la vida de esta joven, de 20 años de edad, también hay tiempo para cumplir con un deber ciudadano. Y es que actualmente es una de las candidatas a trabajar como miembro de mesa en la Elección General del 5 de mayo de 2024.

“Fui miembro de mesa en las elecciones primarias, como secretaria. Estaba muy nerviosa, pero me concentré e hice el procedimiento con calma, procurando no cometer errores”, relató Brathwaite.

Ahora, Ariadne tiene el deseo de ocupar el cargo de presidenta de mesa en los comicios generales de este año. “Me siento preparada para asumir este reto”, afirmó.

¿Quiénes son los miembros de mesa?

Los miembros de mesa son aquellos ciudadanos panameños seleccionados y capacitados por el Tribunal Electoral, que tienen el compromiso de garantizar y velar que todos los electores puedan votar en libertad y que el escrutinio sea llevado a cabo con honradez y transparencia.

Eduardo Valdés Escoffery/Magistrado primer vicepresidente del Tribunal Electoral

Proceso de reclutamiento

El equipo de reclutadores del Tribunal Electoral invita al ciudadano panameño a unirse a las capacitaciones, que lo prepararán para trabajar como miembro de mesa el 5 de mayo de 2024. Esta experiencia la vivió Gabriel Pérez.

Este joven, de 18 años, detalló que, un día, cuando salía del colegio, vio a un grupo de funcionarios del Tribunal Electoral que se encontraban reclutando personas para participar como miembros de mesa. Él se acercó a ellos para ver de qué se trataba todo este asunto.

Pérez tuvo su primer contacto con el mundo de la política gracias a las enseñanzas que le inculcó su padre. Ahora, espera conocer y entender más a fondo cómo es el proceso electoral y así poder enseñarles a otros jóvenes.

“Le hago un llamado a los jóvenes, a que traten de involucrarse más en la política y puedan conocer todo el procedimiento para que, en futuro, también puedan ser líderes”, expresa.

Una vez el ciudadano acepta la invitación, debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos:

  • Ser ciudadano(a) panameño(a) mayor de edad (a partir de los 18 años),
  • No haber sido condenado(a) por delito común o electoral.
  • Estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
  • Aparecer en el Padrón Electoral Final.
  • Poseer como mínimo el diploma de terminación de estudios secundarios.
  • Saber leer y escribir correctamente, así como tener conocimientos básicos de aritmética.
  • No afiliación política partidista en partido político constituido o en formación, haber renunciado al menos seis meses antes de las elecciones.
  • Si ha laborado en comicios anteriores, debe aparecer en la base de datos con evaluación de buena o excelente en el desempeño laboral y en la evaluación de las actas.

Estos candidatos a miembros de mesa son convocados a una capacitación, que se inicia a las 8:00 a.m. y culmina a las 3:00 p.m. Esta instrucción se compone, entre otras actividades, de talleres prácticos y presentaciones de videos, para que los ciudadanos tengan una idea visual de la labor que efectúa el miembro de mesa el día de la Elección General.

Examen

Para poder ser considerados como miembros de mesa, deben aprobar el examen con un puntaje no menor de 85/100. Si consiguen cumplir con esta calificación, estos ciudadanos pueden ser seleccionados.

De ser seleccionados, estos ciudadanos son contactados posteriormente para recibir su respectiva credencial, que les permitirá trabajar en esta corporación electoral el día de los comicios generales.

Luis Alfonso Guerra Morales/Magistrado segundo vicepresidente del Tribunal Electoral

“Conformamos las mesas y, posteriormente, los llamamos, les damos una realimentación y le entregamos su credencial», explicó Secundina Macre, quien labora en el departamento de Capacitación como instructora y supervisora de las capacitaciones electorales en Panamá Centro.

¿Cómo se eligen los cargos?

Existen cuatro cargos para los miembros de mesa: presidente, secretario, vocal y suplente.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE

*El presidente cumple con algunas otras funciones durante el proceso de votación y escrutinio.

“Todos toman la misma capacitación. Pero: ¿cómo elegimos qué cargo desempeñará cada persona? Es de acuerdo al desarrollo o desempeño que muestre el individuo en la capacitación”, detalló Macre.

FUNCIONES DEL SECRETARIO

“El presidente tiene que ser una persona con carácter y ser gentil, él atiende a las personas cuando llegan a la mesa de votación. El vocal tiene que ser dinámico. El secretario debe tener una letra legible porque él va a colocar la información de esa mesa, del escrutinio, en el acta. Y el suplente va anotando cuando el presidente está cantando los votos, tiene que tener buen oído.  Todos tienen importancia en este proceso”, puntualizó Macre.

FUNCIONES DEL VOCAL

FUNCIONES DEL SUPLENTE

Ángela Alemán es otra de las ciudadanas panameñas que aspira trabajar como miembro de mesa en la Elección General del 5 de mayo de 2024. Ya cuenta con experiencia en eventos partidarios internos, como presidenta, secretaria y suplente.

“Llevo un año preparándome para participar en la Elección General. Esta labor te permite, como ciudadano, darle un aporte a la patria, trabajar en equipo. Es un trabajo que conlleva responsabilidad y tomar buenas decisiones, no para nosotros, sino para todo el país. Es un trabajo en equipo y todos los cargos son importantes”, comentó.

Para cerrar, Antonio Cortés, de 18 años de edad, quien practica ciclismo y cursa la carrera de Informática, Electrónica y Comunicación, señala que esta labor de ser miembro de mesa “nos da, como universitarios, experiencia y nos enseña la responsabilidad que debemos tener en este proceso electoral”.

En nuestra segunda entrega «Los miembros de mesa son “los ojos del pueblo» conocerás más acerca de los retos que tienen los integrantes de esta corporación electoral durante el día de la Elección General. ¡NO TE LO PIERDAS!

Comparte en tus redes