Pacto Ético Electoral: Compromiso firme con la democracia, la justicia y el pueblo panameño
A escasos cuatro meses de la Elección General del 5 de mayo de 2024, Panamá reitera su compromiso con la realización de comicios democráticos, participativos, transparentes y respetuosos, mediante la firma del Pacto Ético Electoral.
El magistrado Alfredo Juncá Wendehake, presidente del Tribunal Electoral (TE), encargado de convocar a la firma de este Pacto, que ha sido una tradición en el país desde 1993, destacó que este no es un simple documento, sino un recordatorio del compromiso fundamental del Tribunal Electoral de servir a la nación y su gente, asegurando elecciones libres, justas y transparentes.
Estos son los compromisos del Pacto Ético Electoral:
¿Quiénes han suscrito el Pacto Ético Electoral?
Las palabras del presidente del TE fueron pronunciadas en presencia de representantes de diversas organizaciones que han suscrito este crucial acuerdo ético electoral, incluyendo el Comité Ecuménico, la Comisión de Justicia y Paz, Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos y el Foro Nacional de Juventud de Partidos Políticos. También se sumaron la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General Electoral, partidos políticos, candidatos presidenciales, medios de comunicación, gremios periodísticos y otros representantes de la sociedad civil.
Garantizando la importancia de cada voto, Juncá Wendehake aseguró que tanto el Tribunal Electoral como los demás firmantes del Pacto se comprometen a preservar la integridad del proceso electoral, rechazar cualquier forma de corrupción, respetar la diversidad de opiniones y fomentar un debate político fundamentado en ideas y propuestas.
«Este pacto representa un avance en la consolidación de nuestra democracia y testimonio de nuestra determinación para asegurar que cada voto cuente y cada voz sea escuchada», resaltó.
Durante su discurso, el magistrado presidente subrayó que el papel del Tribunal Electoral no es determinar al ganador, sino actuar como árbitro.
La búsqueda del bien común
Hizo un llamado a desarrollar una contienda limpia, sin recurrir a golpes bajos, desinformación, ataques a la autoridad o a la honra personal de candidatos y sus familiares.
“Queremos una contienda en donde imperen propuestas encaminadas a mejorar nuestro país, una contienda que se aleje de la corrupción y del clientelismo”.
Wendehake culminó señalando que, como árbitro, el Tribunal Electoral, velará “por el cumplimiento de las reglas e impartiremos las sanciones correspondientes, si fuese el caso”.
Juntos, al comprometernos con este Pacto Ético Electoral, evidenciamos nuestro interés por la búsqueda del bien común y el perfeccionamiento de nuestra democracia”.