Refuerzan Juntas de escrutinio con contadores públicos independientes para garantizar transparencia en conteo de votos
Por primera vez, se implementará la figura de los contadores públicos autorizados independientes como auxiliares en las Juntas de escrutinio, a fin de garantizar la transparencia en el proceso de escrutinios de votos, durante la Elección General del 5 de mayo de 2024.
El Decreto 29 de 30 mayo de 2022, que reglamenta la Elección General, establece en su artículo 395 las funciones de los contadores públicos autorizados como apoyo de las Juntas de escrutinio y a otras juntas cuyo volumen y complejidad así lo requieran, según el número de actas por escrutar.
A la Dirección de Auditoría Interna del Tribunal Electoral le ha correspondido la responsabilidad de seleccionar y proveer los contadores públicos autorizados para las Juntas de escrutinio. Específicamente, estos contadores públicos cumplirán las funciones que les corresponden en las juntas distritales plurinominales para diputados y en las juntas distritales principales ubicadas en las cabeceras de provincias, en el caso de los de alcaldes.
Selección rigurosa de profesionales
Un total de 183 contadores fueron seleccionados mediante un meticuloso proceso que duró aproximadamente un año. Estos profesionales brindarán apoyo en 25 Juntas de escrutinio a nivel nacional, distribuidos en las mesas de votación de los 13 circuitos plurinominales para diputados y 12 circuitos de alcalde, según informó Denia Potes, directora de Auditoría Interna y responsable de la Comisión del mismo nombre del Plan General de Elecciones (PLAGEL).
La funcionaria detalló que la selección de estos contadores se basó en criterios estrictos. Entre otros aspectos, se verificó la trayectoria profesional de cada aspirante, años de experiencia, facilidad para trabajar bajo presión y en control y autodominio. No se consideró a quienes estuvieran inscritos en partidos políticos y a los que hubieran brindado firmas de respaldo a candidatos de libre postulación, en los últimos dos años. Se excluyó a los que tienen familiares en el Tribunal Electoral o a los que son colaboradores de esta institución.
Transparencia y eficiencia en el escrutinio
La incorporación de contadores públicos autorizados independientes a las juntas de escrutinio responde al compromiso del Tribunal Electoral de garantizar la transparencia en el proceso de conteo de votos para la elección de diputados y alcaldes, según afirmó la directora de Auditoría Interna del TE.
Potes indicó que en cada junta se asignarán dos contadores, en jornadas de horas de labores, mientras que en las juntas de las provincias de Panamá y San Miguelito habrá cuatro, debido al mayor volumen de trabajo, con el objetivo de evitar retrasos en la labor de escrutinio.
El Decreto Reglamentario específicamente, establece que los contadores públicos autorizados tendrán ocho funciones, como parte de las juntas de escrutinio, las cuales se detallan a continuación: