Elección General en Panamá: conteo y escrutinio de los votos es público; juntas de escrutinio proclaman a los ganadores, no el Tribunal Electoral

En Panamá, en la Elección General del 5 de mayo de 2024, el conteo y escrutinio de los votos emitidos por los electores es un proceso de carácter público y abierto a toda la ciudadanía, que se hace en presencia de representantes de todos los partidos políticos y de todos los candidatos por libre postulación, así como de observadores nacionales e internacionales, diferentes grupos de la sociedad civil, entre otros actores.

Al momento de llevar a cabo el conteo y escrutinio de los votos, las puertas de los recintos de votación se mantendrán abiertas y las ventanas despejadas, para que cualquier ciudadano pueda observar de cerca este ejercicio.

«En Panamá hay un escrutinio de votos público y abierto. Además, hay que recordar que no es el Tribunal Electoral (TE) el que maneja la votación, sino que es el mismo pueblo el que sale a sus comunidades a administrar la votación y el escrutinio y a emitir las actas, en presencia de representantes de todos los partidos políticos y de todos candidatos por libre postulación», manifestó el magistrado primer vicepresidente del TE, Eduardo Valdés Escoffery.

Ciudadanía podrá seguir en tiempo real los resultados extraoficiales del conteo y escrutinio de los votos

Para fortalecer la transparencia de este proceso, el día de los comicios generales, el Tribunal Electoral pondrá a disposición de la ciudadanía una herramienta tecnológica denominada Visor de Actas (VAT), un espacio virtual en el que los panameños podrán acceder y consultar, en directo, la información de las hojas de control público de escrutinio, de las actas de mesa y de los resultados del TER (sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados).

Es importante aclarar que el TER es una herramienta que emplea el TE para informar a la ciudadanía, de forma instantánea, los resultados extraoficiales de una elección. Estos resultados, sin embargo, no son utilizados para proclamar a los candidatos ganadores de las elecciones.

¿Quiénes realizan las proclamaciones de los candidatos ganadores y cómo lo hacen?

La Ley establece que son las juntas de escrutinio las responsables de realizar las proclamaciones oficiales de los candidatos ganadores de la Elección General, para los distintos cargos de elección popular, con base en las actas de papel que se expiden en las respectivas mesas de votación de todo el país, tras el escrutinio manual y público.

¿Cuándo se dan estas proclamaciones oficiales?

De acuerdo con el artículo 445 del Código Electoral, «solamente cuando se haya escrutado la totalidad de las mesas de votación y de los votos emitidos en cada una de ellas», la junta de escrutinio correspondiente «deberá proclamar a los candidatos que hayan resultado electos» para los diferentes cargos de elección popular.

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) es autónoma e independiente al Tribunal Electoral. Esta corporación electoral es conformada por ciudadanos panameños sin vínculos con ningún partido político o candidatos (incluidos los de libre postulación), ni antecedentes penales. Igualmente, deben ser personas de reconocida solvencia moral y con capacidad profesional para desempeñar el cargo.

Estos, además, representan a distintos sectores de la sociedad civil como son: sindical, laboral, bienes y raíces, empresarial, jurídico sector educativo, entre otros. 

«Ningún funcionario proclama ganador a ningún candidato»

Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la JNE, explicó a los medios que, en Panamá, «ningún funcionario proclama ganador a ningún candidato a un cargo de elección popular, sino que lo hacen corporaciones electorales autónomas y temporales, conformadas por ciudadanos sin afiliación política y sin afinidad a ningún candidato por libre postulación».

Por su parte, Daniela Noriega, vocal de la JNE, expresó que «si uno se siente confuso o no tiene confianza en el proceso electoral, la mejor manera de cuidarlo es ser parte. Tú puedes ir a ver el conteo de los votos, de lo que está pasando en tu mesa».

Comparte en tus redes