Salvaguardar el proceso electoral y combatir las campañas sucias de manera permanente es una prioridad en el TE
El Tribunal Electoral (TE) continúa haciéndole frente a las campañas sucias en medio de este proceso electoral, con miras a los comicios del 5 de mayo de 2024.
Hasta el mes de agosto de este año, en la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) del Tribunal Electoral, se mantienen unos 1,500 expedientes abiertos sobre procesos de posibles violaciones a las reglamentaciones establecidas en la norma, varios de estos con relación a campaña y propaganda electoral.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá Wendehake, está al tanto de la dificultad que atraviesan los organismos electorales en el mundo para atender al 100 % «lo que proviene de internet y redes sociales». No obstante, reconoce la importancia de redoblar esfuerzos y recursos de manera permanente y prepararse con herramientas apropiadas, para salvaguardar el proceso electoral. “Es nuestra principal función”, mencionó Juncá Wendehake, quien además reiteró que la institución trabaja en conjunto con los distintos operadores de redes sociales, con los que se han sostenido “incontables reuniones”.
El bien jurídico tutelado es la seguridad del proceso y de los candidatos que en él intervienen… La democracia es de todos nosotros. Vamos a cuidarla juntos.
Alfredo Juncá Wendehake
Magistrado presidente del Tribunal Electoral
TE PUEDE INTERESAR: TE reafirma su compromiso de combatir campañas o propagandas sucias
Juncá Wendehake, al mismo tiempo, destacó la función que realiza el Centro de Estudios y Monitoreo Digital (CEMD), con el fin de poder monitorear lo que está sucediendo alrededor del plano electoral, apuntando a detectar aquellas conductas violatorias a la norma.
El artículo 276 del Código Electoral define la propaganda sucia como aquella que ofende “la dignidad humana con la utilización de insultos, incursiones en la vida privada, discriminación y aseveraciones de conductas ilegales que no se hayan dictaminado por los tribunales competentes, promueva violencia o atente contra las leyes, durante el desarrollo del proceso electoral de una primaria o general”.