Tres verdades que te decimos hoy acerca del Tribunal Electoral
1. Tiene la misión de proteger el derecho a la identidad y al sufragio. Igualmente, contribuir con la cultura democrática de Panamá
El Tribunal Electoral de Panamá es una institución fundamental para la democracia panameña.
Según la Ley 5 de 9 de marzo de 2016, el TE tiene amplias atribuciones que van desde garantizar la identidad de las personas hasta la organización de elecciones y la investigación de temas relacionados con la democracia, para garantizar la transparencia en sus actuaciones.
2. Continuar al servicio de la patria con una visión clara
Con una visión enfocada en la integridad, la excelencia y la innovación, el TE trabaja día a día para brindar servicios públicos de calidad y para que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos en igualdad de condiciones.
3. Se rige primordialmente bajo cinco valores
La institución se rige por los valores de integridad, imparcialidad, independencia, inclusión y transparencia, con el objetivo de brindar servicios públicos confiables y de alta calidad.
- Integridad: actuar de manera recta, intachable, transparente y honrada.
- Imparcialidad: procurar con rectitud el bien común, sin intereses personales ni favoritismos, dentro del ámbito laboral.
- Independencia: cumplir los deberes laborales con apego a la Ley, pero con
- libertad, sin injerencia alguna.
- Inclusión: reconocer y garantizar el derecho, acceso y participación de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.
- Transparencia: observar claridad en sus actos y actuar conforme al derecho de los ciudadanos de tener acceso a la información pública.
Con el lema «La patria la hacemos contigo», el TE invita a toda la ciudadanía a participar activamente en los procesos democráticos.