Verificado |

Privados de libertad podrán votar en la Elección General del 2024

Los privados de libertad que voten mediante esta modalidad lo podrán hacer solo para el cargo de presidente de la República.

El Tribunal Electoral habilitará en centros penitenciarios del país unas 80 mesas de votaciones, a fin de brindarle la oportunidad a los privados de libertad de ejercer su derecho al sufragio, en la Elección General del 5 de mayo de 2024.  

El Decreto Reglamentario de la Elección General define algunos centros de votación considerados especiales, entre estos la modalidad de voto especial en los centros penitenciarios.

Conoce más acerca del proceso de votación en los centros penitenciarios para la Elección General del 5 de mayo de 2024

¿Cuáles son los sitios que califican como centros especiales para ejercer el sufragio? 

Se consideran como centros especiales de votación aquellos que tienen por lo menos cincuenta (50) electores.

En el caso de los centros penitenciarios, se incluyen, entre los electores, a los custodios y reclusos, así como a los menores de edad que cumplan los 18 años hasta el 5 de mayo de 2024, siempre y cuando estén en el Padrón Electoral. Un total de 21,415 privados de libertad están habilitado para ejercer el derecho al voto de cara a los comicios del 2024.

De acuerdo con la Comisión de Identificación Ciudadana del Plan General de Elecciones, dieciséis (16) centros penitenciarios a nivel nacional y cuatro (4) centros de cumplimiento están seleccionados como centros de votación.

En estas mesas de escrutinio y votación se regirán por las mismas reglas aplicables a las mesas de votación manual, que funcionarán en el resto del país el 5 de mayo de 2024.

Autoridades coordinarán seguridad con el TE

El día de las votaciones, la responsabilidad de la seguridad de los privados de libertad corresponderá a las autoridades de los respectivos centros, sin perjuicio de la coordinación con el Tribunal Electoral, para garantizar el secreto del voto y que todos los electores puedan ejercer su derecho con libertad y en forma programada, ordenada y segura. 


En el caso de la custodia de las cédulas de los privados de libertad, el TE garantizará que sea entregada al presidente de cada mesa de votación al momento de su instalación, el día de la elección, las cuales serán entregadas al responsable del centro o a quien él indique tan pronto concluya la votación.

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *