Verificado |

Mi cédula tiene una vigencia de 15 años: ¿Cómo seré identificado si mi rostro cambia durante ese tiempo?

Si este es tu caso, no debes preocuparte, ya que el Tribunal Electoral (TE) te ofrece una forma segura y confiable de verificar tu identidad, incluso a medida que tu rostro cambie con el paso del tiempo. Se trata de la tecnología de biometría facial, implementada en la cédula de identidad personal panameña.

«Para la tecnología usted puede ir poniéndose más viejo, por decirlo en palabras llanas y sencillas, pero siempre serás reconocido biométricamente», explicó a verificadocontigo.com el director nacional de Cedulación y magistrado suplente, Gilberto Estrada.

«Definitivamente que todos cambiamos nuestra fisionomía, pero para la tecnología no es así. Usted puede cambiar fisionómicamente, sin embargo, para la base de datos del Tribunal Electoral usted no cambia», amplió.

¿Y cómo funciona esta tecnología?

En el momento donde te toman la fotografía o imagen para tu cédula, el sistema genera un algoritmo único de tu rostro. «Son medidas que hace el mismo sistema sobre el rostro de la persona», detalló Estrada. Y este algoritmo se almacena en la base de datos del TE.

El director de cedulación agrega que, en Panamá, muchos comercios y bancas están conectados al servicio que ofrece la institución (en el aspecto de la biometría). Para estos casos, la biometría funciona de la siguiente manera:

  • Cuando presentas tu cédula en entidades que estén conectadas con el servicio de biometría que ofrece la institución, el sistema compara la imagen actual de tu rostro con el algoritmo almacenado.
  • Si coinciden, tu identidad se verifica de forma automática.

Los otros dos aspectos de identificación empleados en la cédula panameña son la biometría dactilar (huellas dactilares) y la firma, que completan el servicio de tríada (imagen, huella y firma).

Recuerda que la cédula es el documento oficial que permite a los ciudadanos acreditar su identidad y realizar trámites legales y administrativos, así como ejercer sus derechos dentro del país.

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *