¿Boleta o papeleta? Evita confusiones y conoce cuál es el término correcto

Es bastante común leer o escuchar a las personas, en contextos electorales, utilizar los términos de boleta y papeleta para referirse al documento físico por medio del cual el elector seleccionará a los candidatos de su preferencia, para los diferentes cargos de elección popular, en los comicios generales del 5 de mayo de 2024. La pregunta es: ¿cuál de los dos es el correcto?

Boleta única de votación es el término correcto. Así quedó establecido con la reforma electoral de 1993, aprobada mediante la Ley 17 del 30 de junio de 1993.

La boleta única de votación se define como el medio por el cual el votante expresa su voluntad por los candidatos del partido o por aquellos de libre postulación.

Entonces, ¿de dónde surge la confusión?

Para profundizar más acerca de este asunto, verificadocontigo.com entrevistó al licenciado Carlos Díaz, subdirector del Instituto de Estudios Democráticos (INED) del Tribunal Electoral (TE), quien explicó cuál puede ser la génesis de esta confusión.

“Antes de la Elección de 1994, se utilizaban papeletas por partido político. Cuando usted entraba al recinto de votación, había papeletas del partido rojo, del partido rosado, del partido azul, del partido chocolate, por no utilizar nombres reales de los partidos de ahora. Si usted iba a votar por el candidato del partido azul, tomaba las papeletas del partido azul; y si iba a votar por el candidato del partido chocolate, tomaba las papeletas del partido chocolate”, comenzó contando Díaz, quien también es profesor universitario y tiene una maestría en Estudios Electorales.

Denuncias sobre robo de papeletas

“Pero se empezaron a dar denuncias de que se estaban robando las papeletas del partido chocolate, para evitar que otros electores pudieran votar por este. Esto ocurr​ía antes de la Elección del 1994, amplió.

Al establecerse el uso de la boleta única de votación, las papeletas por partido quedaron en el pasado.

¿Por qué se llama boleta única de votación?

“Porque en un solo documento están todos los candidatos de los partidos políticos y por libre postulación, para todos los cargos (presidente, diputado, alcalde, representantes de corregimiento y concejal). Con ello se logra que el elector simplemente seleccione al candidato de su preferencia, evitando el fraude, el juega vivo, a través de la manipulación indebida de las papeletas”, manifestó Díaz.

En próximas entregas, continuaremos actualizando el vocabulario electoral: ¿jurado de mesa o miembro de mesa? ¿subsidio o financiamiento? ¿libre postulación o independiente? ¡No dejes de leerlo!

Comparte en tus redes