Tribunal Electoral suma importantes aliados en la lucha contra la desinformación
El magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, destacó los esfuerzos que está llevando a cabo la institución para contribuir en la lucha contra la desinformación, ponderando el convenio que firmó la entidad con el Observatorio de la desinformación de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Durante una entrevista brindada a ECO TV, Valdés señaló que este Observatorio es el que tiene “más experiencia” en asistir a los organismos electorales de Latinoamérica para ayudarlos a “eliminar la desinformación a través de distintos mecanismos”.
En junio de este año, el experimentado consultor español Rafael Rubio Núñez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y director del Grupo de Investigación sobre tecnología y democracia (i+dem) en la misma casa de estudios, sostuvo una reunión con la magistrada y coordinadora del Consejo Coordinador de Comunicación, Yara Ivette Campo B., y otros directivos del TE, con el objetivo de ofrecer detalles sobre la asesoría que brindará a la institución en cuanto a la estrategia de comunicación en materia de campañas de desinformación para los comicios del 5 de mayo de 2024.
Rubio Núñez explicó que el alcance de este programa se divide en dos líneas claves: el posicionamiento del TE y la integridad del proceso electoral, y la estrategia de enfrentar la desinformación.
“El problema de la desinformación en campañas electorales ha empezado a ser un problema real. Ya no hay un proceso electoral, en todo el mundo, donde no haya desinformación. Por eso es necesario que los organismos electorales afronten el problema, no solo de una manera reactiva, sino que lo hagan de una manera estratégica e integral”, comentó Rubio durante su visita a Panamá.