Tribunal Electoral actúa conforme a la ley en proceso para resolver las demandas de impugnación  

El Tribunal Electoral (TE) informó que  los Juzgados Administrativos Electorales trabajan en la recepción y revisión de las demandas a las impugnaciones presentadas a las proclamaciones hechas por las juntas de escrutinio en algunas circunscripciones, después de los comicios generales del pasado 5 de mayo de 2024, para cumplir con el trámite correspondiente, de acuerdo con la normativa electoral.

El procedimiento para resolver las diferentes demandas de impugnación que se han registrado tras las elecciones generales del 5 de mayo de 2024 se encuentra debidamente establecido en la ley.  En este sentido, el magistrado primer vicepresidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, pidió a la ciudadanía tener «paciencia» y expresó que lo más importante es «administrar justicia».

«No podemos dejar que la presión afecte el cumplimiento del debido proceso», manifestó Valdés Escoffery, durante una entrevista concedida a Omega Stereo.

«Hay que cumplir con el debido proceso, porque si no se estarían violando garantías constitucionales, que lo que van a hacer es viciar los procesos. Hay que administrar justicia, con el rigor de la ley», agregó.

Importancia del VAT

Valdés Escoffery destacó el importante papel que está jugando, en medio de este proceso, el Visor de Actas (VAT).

«Es una tremenda herramienta que ha disuadido a muchos para no reclamar o habrá dado a muchos a bases para que reclamen. Lo importante es que exista transparentemente la información sobre qué ocurrió en cada mesa. El Tribunal Electoral contribuye a que se haga justicia a quien considere que tiene derecho a reclamar.  Con el Visor de Actas queremos proteger la integridad del proceso», apuntó.

Luego de los comicios o consultas populares, los diferentes actores tienen el derecho de presentar los recursos que la ley les permita ante los Juzgados Administrativos Electorales y corresponde a estos despachos de primera instancia velar por el cumplimiento de los términos contenidos en el procedimiento, garantizando a las partes el debido proceso.

«Lo importante es que se administre justicia, para eso está el sistema, ahora en dos instancias, para dar todavía más garantías», explicó el magistrado.

Conoce aquí las impugnaciones que se han presentado hasta el momento.

Comparte en tus redes