Avanza proceso de impresión: TE está preparado para garantizar que cada centro y mesa de votación cuente con las boletas necesarias para la elección

El Tribunal Electoral (TE) continúa avanzando en el proceso de impresión de las boletas únicas de votación para los distintos cargos de elección popular que se elegirán en la Elección General del 5 de mayo de 2024.

La entidad electoral es responsable de garantizar la disponibilidad de las boletas de votación en los centros y mesas de votación de todo el país, para que los electores puedan ejercer su derecho al voto en los comicios generales.

De acuerdo con el artículo 400 del Código Electoral, las boletas únicas de votación son el medio por el cual el votante expresa su preferencia por candidatos de partidos o de libre postulación.

Estas boletas se destinan a cada tipo de elección en la fecha establecida por el artículo 334 del CE.

Control de calidad

Antes de imprimir este documento electoral imprescindible, el Tribunal Electoral debe seguir rigurosamente una serie de pasos establecidos en el Código Electoral, para asegurar el control de calidad que este delicado proceso requiere.

Esto incluye la revisión para asegurar la inclusión de todos los nombres de los candidatos postulados para los respectivos cargos.

Además, se deben verificar que las postulaciones de los partidos políticos y candidatos de libre postulación aparezcan en un orden específico, incluyendo distintivos como fotografía, logo y color asignado.

Verificación del nombre completo de los candidatos

El Tribunal Electoral también verifica que aparezcan el nombre completo de los candidatos o cualquier apodo solicitado.

La entidad electoral debe imprimir suficientes boletas para todas las mesas y tomar medidas para mantener reservas adecuadas.

Le corresponde garantizar la impresión de este documento y otros materiales electorales a la Comisión de Impresión de Documentos del Plan General de Elecciones (PLAGEL) del TE.

Comparte en tus redes